lunes, 29 de abril de 2013

Escamas de Sal y Pétalos de Rosa, un toque de alta cocina

Las Escamas de Sal y Pétalos de Rosa es una de las especias más cotizadas en la alta cocina. Un ingrediente de elaboración artesanal que brinda grandes posibilidades en la mesa.  La que ofrece DOLIVA en su tiendaonline formada por cristales suaves es ideal para sazonar asados de carne, aperitivos y tapas. Y es que esta flor, rosada, especiada con toques marinos consigue con su sabor, dar el toque de excelencia a cualquier plato que se precie.

Esta sal procede del levante mediterráneo. Su elaboración es completamente artesanal y muy laboriosa. Se cosecha con métodos tradicionales en un paraíso natural bajo condiciones meteorológicas precisas.  Su gran baza, es que se cristaliza bajo el sol Mediterráneo. La que presenta DOLIVA viene además enriquecida con pétalos de rosas, cortezas de naranja y jengibre.

Esta sal se presenta en escamas formadas por ligeros cristales, suficientemente frágiles para desmenuzar con los dedos. Su solubilidad hace posible sazonar los platos una vez terminados y antes de servir. Se presenta en granos de mediano tamaño que se deshacen en la boca dejando un sabor suave, pero con un bouquet intenso que realza el sabor de los alimentos sin enmascararlo. Precisamente, al ser una sal más pura – elimina su regusto amargo – se aconseja utilizarla en poca cantidad.

Y es por ello, por lo que los grandes maestros cocineros optan por utilizarla en escamas para enriquecer sus platos. Va bien tanto para carnes, como pescados y verduras por la naturalidad de su elaboración y sabor. Este tipo de productos resulta muy rentable ya se aconseja emplear poca cantidad debido a que su pureza es superior a la sal de cocina habitual. Lo ideal es añadirla justo antes del servir el plato para que se funda lentamente sin que pierda su textura.

En la tienda especializada en aceite de oliva virgen extra DOLIVA, las Escamas de Sal y Pétalos de Rosa se venden en un práctico envase plástico que facilita su uso y su conservación.

jueves, 25 de abril de 2013

Soluciones naturales para tonificar la piel

La sabiduría de los pueblos del Mediterráneo es un legado que se ha ido transmitiendo a lo largo de la historia. Egipcios, griegos, fenicios y romanos ya utilizaban el aceite de oliva para purificar su piel. Sabían que su valor oleico sobrepasaba su dimensión nutricional y por ello pasaron a emplearlo en su propio cuerpo.

Hoy en día, empresas dedicadas al aceite de oliva virgen extra como DOLIVA, han decidido contribuir a la expansión de ese legado que tantas civilizaciones han cuidado a lo largo de los siglos. Y es con ese recuerdo con el que ha decidido sacar entre su gama de productos cosméticos, un exfoliante corporal elaborado con el zumo y los huesos de la aceituna. Un remedio natural que otorga una extraordinaria suavidad a la piel y contribuye al rejuvenecimiento de sus células.

Al menos una vez en semana, es recomendable exfoliar la piel para así eliminar esas escamas o células muertas que se quedan como consecuencia del proceso natural al que está sometido el cuerpo. El uso de este tipo de aceites permite mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, reducir las arrugas, eliminar manchas e incluso mejorar el aspecto de aquellas imperfecciones que dejó el acné.

El aceite de oliva virgen extra con el que está elaborado el Exfoliante DOLIVA consigue no sólo una piel aterciopelada sino que además tonifica mejor por su contenido en ácidos grasos esenciales. Es un antioxidante natural que potencia el brillo, la suavidad y la elasticidad de la epidermis.

El uso de exfoliantes es sobre todo recomendable para pieles secas, de aspecto apagado o grisáceo. Con una emulsión del tamaño de una avellana del Exfoliante Doliva corporal son suficientes para mejorar el aspecto corporal. Se aconseja usarlo con la piel ligeramente humedecida y dando pequeños masajes circulares con suavidad.

viernes, 19 de abril de 2013

Finca La Torre, un medalla de oro en casa

Su complejo y delicado sabor lo han hecho  merecedor del mayor reconocimiento que se otorga al aceite de oliva virgen extra ecológico. Su elegancia y armonía lo han alzado a obtener uno de los galardones más importante del mundo, tanto por el número de aceites, como por la diversidad de países que participan en el concurso. Hablamos de el aceite de oliva virgen extra Finca La Torre que ha conseguido una medalla de oro en el XVIII Concurso Internacional Biol 2013, celebrado la población italiana de Andria.

En este concurso compiten alrededor de 350 variedades de aceites procedentes de 15 países en el que se tienen en cuenta los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos. Diez españoles han conseguido una distinción. Entre ellos, Finca La Torre, un aceite malagueño elaborado con hojiblanca, que hace la productora del mismo nombre y que envasa la tienda especializada DOLIVA.

El Concurso Internacional Biol nació en 1996 y está organizado por la Cámara de Comercio de Bari. Participan todos los productores individuales y cooperativas oleícolas que utilicen técnicas de agricultura ecológica. El jurado están compuesto por prestigiosos catadores de diferentes países; y la elección de los mejores zumos le hace valedor de su inclusión en el Catálogo Oficial del premio que Biol edita anualmente.

La Medalla de Oro conseguida por Finca La Torre viene a sumarse a los últimos premios conseguidos como el que entrega la Diputación de Málaga al “Mejor Aceite de Oliva de Málaga" en la categoría "frutado intenso" durante la campaña 2011 - 2012 o el que recibió por su condición de finalista en el "Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra" en la categoría de ecológico.

El aceite de oliva virgen extra Finca La Torre se caracteriza por tener una entrada en boca  muy elegante y delicada, en la que se percibe un amargor y picor equilibrado, bien estructurado, y con notas de almendra en el retrogusto y alcachofa. De él destacan su complejidad, armonía y persistencia.

lunes, 15 de abril de 2013

Tres aceites españoles copan el medallero del Premio Mario Solinas 2013

El Premio a la Calidad Mario Solinas para la campaña 2011/12 ya tiene ganadores. El concurso convocado por el Consejo Oleícola Internacional ha otorgado la máxima distinción a tres aceites vírgenes extra españoles de entre los 110 participantes. Así, la puntuación  máxima en la categoría de Verde Intenso ha sido para Almazara de Muela de Priego de Córdoba; el Verde Medio se lo ha llevado La Inmaculada Concepción de SCA de Oleoestepa de la Roda de Andalucía; y para el grupo Maduro el primer premio ha sido para Hacienda Queiles de Monteagudo de Navarra.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) convoca todos los años este concurso con el objetivo de seleccionar entre los vírgenes extra participantes los que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas. Se valoran las sensaciones olfativas, gustatitas y retronasales así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Pueden participar tanto productores individuales como las asociaciones de productores y las empresas de envasado. Este año han optado a los galardones, 43 de España, 4 de Francia, 15 de Grecia, 1 de Israel, 1 de Italia, 41 de Portugal, 4 de Túnez y 1 de Uruguay. Todos ellos, tal y como establecen las bases han presentado un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite y cada candidato sólo podrá presentar un aceite de oliva virgen extra al concurso.

Es el jurado internacional el encargado de evaluar cada uno de los aceites vírgenes extras otorgando una puntuación mínima según su calidad. Este años, los segundos premios han recaído en Aceites Oro de Cánava de SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena para el grupo Verde Intenso: Explotaciones Jame de Villagordo en Jaén para los Verde Medio; y en el grupo Maduro, el segundo ha sido para Camino de Aníbal del Olivar del Azaraque de Valencia.

La clasificación la cierran los terceros: en Verde Intenso, Venchipa, de Aceite " O-Med Selection" de Acula en Granada; en Verde Medio, Agrícola Roda de Oleoestepa de La Roda de Andalucía; y en Maduro, el portugués Sociedade Agrícola Colinas de S. Lourenço de Lourenço do Bairro.

Con estos premios el Consejo Oleícola Internacional quiere honrar la memoria del investigador Mario Solinas a que tanto contribuyó junto con al organismo a la normalización de los criterios de calidad de los aceites de oliva.

Las bases del Premio a la Calidad Mario Solinas establecen su clasificación en función  del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido que expidió el certificado de análisis sensorial. Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional. Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional que fue la encargada de decidir los primeros puestos.

Finalistas del Premio a la calidad del Consejo Oleicola Internacional Mario Solinas 2013

Verde intenso:

- Aceites Oro Bailen - Galgón 99, S.L. - Villanueva de la Reina (Jaén) - España
- Casas de Hualdo, S.L. – El Carpio de Tajo (Toledo) - España
- SAOV - Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, Lda. - Alferrarede (Abrantes) – Portugal

Verde medio:

- SCA Almazaras de la Subbética - Carcabuey (Córdoba) – España
- Cortijo La Torre - Aceites San Antonio, S.L.U. - Jaén – España
- Château Virant – Lançon de Provence – Francia

Maduro:

- Agroland, S.A. – Paraje Grazon Maldonado - Uruguay
- Sovena España, S.A. – Brenes (Sevilla) – España
- Olis Solé, S.L. – Mont-Roig del Camp (Tarragona) - España

viernes, 12 de abril de 2013

Los aceites de oliva españoles estrenan una nueva imagen de marca

Una “O” de oliva y una representación de la misma rellena del líquido elemento representará gráficamente a los aceites de oliva españoles. La nueva imagen de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español se ha presentado esta semana en el Salón Internacional del Club de Gourmets 2013.

El color amarillo que simula el oro líquido también representa al sol de España. "La rotundidad del trazo transmite sensación de solidez y solvencia", destacaron durante la presentación.

La intención de sus creadores es “captar la atención del espectador y transmitir una serie de valores positivos propios de nuestros aceites de oliva", explicaron durante la muestra. El objetivo es mejorar el posicionamiento del producto, incrementar las ventas y reforzar la imagen de España como lider del sector.
"La nueva marca trasmite el origen español del producto arrastrando el carácter positivo y vital que nos define, comunica liderazgo con una imagen sencilla y potente, contiene el equilibrio que combinan tradición y modernidad, dos conceptos que definen nuestro sector y la flexibilidad y versatilidad intrínsecas a los aceites de oliva", explicaron desde la Interprofesional en la que recordaron que desde 2008 las exportaciones han crecido más de un 30 por ciento. En paises como China han llegado a multiplicarse por cinco y en India se ha creacido un 300 por ciento. Según expusieron los responsables de la Interprofesional, en los últimos tres años, la venta de aceites de oliva han crecido un 62 por ciento.

jueves, 11 de abril de 2013

Recetas sencillas para sorprender en la mesa


La tienda especializada en Aceites de Oliva Virgen Extra Doliva en colaboración con Cucharon y Paso Atrás han organizado un nuevo Taller de Cocina con el que podréis enriquecer vuestro recetario. El objetivo es aprender a elaborar nuevos platos con los que sorprender a vuestros comensales de una forma sencilla.

Así, para el Taller de Cocina que tendrá el viernes 19 de abril, DOLIVA y Cucharón y Paso Atrás han pensado en dos platos en los que se combinan elementos básicos de nuestra gastronomía con otros naturales y delicados. Una combinación perfecta y original. La propuesta es:

  • Boquerones soasados con caviar de calabaza sobre mayonesa de teriyaki
  • Rollitos de pollo rellenos de paté, dátiles y piñones con salsa de setas
Dos platos que se verán enriquecidos gracias a los Aceites de Oliva Virgen Extra de DOLIVA ya que se usarán durante la elaboración de ambas recetas. En el taller se aprenderá además a descubrir sus aromas y sus distintas tonalidades.

Las clases incluyen todos los productos alimenticios y enseres que hacen falta en la cocina. L o único que hacen falta son ganas de ponerse manos a la obra. Son los propios alumnos quienes se encargarán de elaborar las recetas. Cuando finalice el taller, los participantes podrán degustar los platos regados con vinos elegidos para la ocasión. Una cena muy especial en las propias instalaciones de DOLIVA situadas en calle Nueva, 9 en Marbella.

Recordad que para reservar plaza hay que ir a la tienda, llamar al teléfono 952 76 67 44 o a través de doliva@dolivaonline.com.

Próximos talleres de cocina

Y como la intención de Aceites de Oliva Virgen Extra Doliva y Cucharon y Paso Atrás es acercar la cocina a todos de una forma fácil y sencilla, ya ha planificado nuevos talleres para el mes próximo.

Así, el viernes 10 de mayo se ha preparado un nuevo curso en el que se enseñará a cocinar:
  • Milhoja de verduras, salmón ahumado y queso de cabra
  • Conchiglie rellenos de gambas, calabacín y piñones con salsa de tomate al PX
Para el viernes 30 de mayo se ha previsto un taller en el que se tratarán las siguientes recetas:
  • Ensalada de gelatina de cereza, jamón de pato, queso brie caramelizado y vinagreta de albahaca
  • Wok de pollo, verduras y anacardos estilo thai
 

lunes, 8 de abril de 2013

Flor de Sal, el secreto del gourmet

Pequeños detalles son los que marcan la diferencia en la mesa y los que generan interrogantes en los comensales. La pregunta está en el aire, ¿cuál es ese toque de calidad que tiene el lomo, la dorada a la sal o unas verduras asadas que se deshacen en la boca? Pequeños detalles como los cristalitos que componen la Flor de Sal capaz de enriquecer los platos de forma espectacular. El valor añadido que supone su alto contenido nutritivo hace que los grandes restauradores la tengan siempre presente en su cocina.

La Flor de Sal es la más pura de todas las sales, se obtiene mediante la aplicación de métodos de cultivo tradicionales, cuyo origen procede de la costa atlántica francesa. Su elaboración es completamente artesanal y es cultivada de forma natural y ecológica.  Es decir, llega desde las salinas al paladar sin que haya sufrido ninguna alteración.

Las sales marinas combinan diferentes tipos de cloruros como pueden ser el sodio, el magnesio, el potasio, el yodo, selenio o flúor. Esto es lo que le  hace tener un gran valor nutricional al ser rica en oligoelementos y minerales de los que contiene 80 esenciales.

En la mesa, la Flor de Sal consigue ensalzar cualquier receta en todos los sentidos. Es suave al paladar y de fácil disolución, de forma, que sus cristales se deshacen potenciando el sabor de los alimentos. No tiene olor y presume de un atractivo color blanco tirando a rosa pálido. Al tacto, se descubre que no se apelmaza como otras.

Este tipo de sal suele utilizarse en la última fase del emplatado, justo antes de servirse. Va muy bien con asados, salazones, horneados y plancha en pescados, carnes y verduras.

Estos mínimos detalles de calidad en la cocina se traducen en un mínimo precio de prueba ya que actualmente DOLIVA ofrece con un descuento promocional del 30 por ciento sobre los 7,90 euros que tiene de coste.

Flor de Sal se vende en bolsa de papel con 'ventanilla' en un práctico vasito de cristal para que siempre se mantenga húmeda. Contiene 90 gramos y se recomienda para su conservación que se mantenga en un lugar fresco, seco y aireado.

jueves, 4 de abril de 2013

Señoríos de Relleu, sinfonía de sabores al paladar

Manzanilla Villalonga, Arbequina, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara y Genovesa se transforman cada temporada en acordes de buen gusto para componer el aceite de Oliva Virgen Extra Señoríos de Relleu. Una sinfonía de sabores que nace en un valle de montañas a los pies de la Sierra de Aitana. Se oyen los molinos en la almazara y se siente la pasión que ponen en esta empresa familiar para conseguir una equilibrada combinación de variedades de oliva autóctonas que le confieren un estilo propio. El resultado, como coinciden los expertos, es una armonía de sabores de excelente fragancia y paladar que permite complejos maridajes.

Señoríos de Relleu está compuesto por seis variedades, de las cuales cinco son autóctonas del levante español. Está incluido dentro de los aceites dulces con un ligero sabor amargo y picante combinado con el frutado fresco de  hierba recién cortada. Llaman la atención los matices a plátano, manzana verde, higuera y heno que ofrece.

Y es posiblemente las infinitas posibilidades de sabores que permiten, las que han hecho que Señoríos de Relleu haya conseguido en los últimos dos años, una decena de premios nacionales e internacionales. Entre ellos, la Medalla de Oro en Los Ángeles "Los Ángeles International 2.011". Premio que no sólo conservó el año pasado sino que lo amplío con una Plata.

Las sensaciones que marca Señoríos de Relleu, ha llevado a esta joven empresa, a trasladarlas al campo visual. Y si por los ojos entra ese dorado intenso tan característico de este aceite, su exterior no es menos. En DOLIVA, Señoríos de Relleu se presenta en una botella de aluminio representada por un cuadro al estilo naïf de Paula Alenda, que protege totalmente de la luz directa, es irrompible, ligera, durable, reciclable y cómoda de utilizar.  El producto incluye además un relato con su historia y una descripción de sus características organolépticas.

Es por sus cualidades compositivas y estéticas por las que este envase de 500 mililitros de Señoríos de Relleu se convierte en un regalo muy personal para llevar a la mesa de cualquiera. Ahora además, DOLIVA reduce en un 30 por ciento su valor habitual cifrado en 15,20 euros.

lunes, 1 de abril de 2013

Prepara la piel para el buen tiempo

Es el momento de preparar la piel y cuidarla. Atrás queda el largo el invierno que la dejó seca y desatendida. La exposición al frío de estos meses ha dejado un rastro en el cuerpo, consecuencia natural de las bajas temperaturas y de haberla dejado olvidada Pero ahora llega el buen tiempo, hay que devolverle su suavidad y recordar, que es el época en la que el cuello y el escote vuelven a ser visibles. Hay que lucirlos con tersura.

Es la primavera la época idónea para retomar las buenas prácticas y comenzar a hidratar la piel vejada por los cambios de temperaturas que dejan el frío  y la calefacción de hogares, centros de trabajo o comercios. Es tiempo para restablecer el grado de humedad normal de la piel con una buena hidratación que la ponga en forma y le de la suavidad y el brillo que necesita.

El uso de cremas es imprescindible para conseguir la suavidad y tersura deseada pero si además éstas tiene componentes ricos en vitamina E, se obtienen beneficios contra el antienvejecimiento. Es una buena aliada para capturar y desactivar los radicales libres que descomponen las células que producen ese envejecimiento.


DOLIVA propone para mantener la piel joven y radiante un aceite corporal, especialmente diseñado para hidratar y nutrir todo tipo de pieles rico en vitamina E que ayuda a renovar las células y promueve la producción de colágeno. Se trata de DOLIVA Aceite para Masajes  que previene la sequedad, suaviza y aporta elasticidad a la piel, aplicándolo durante y después del baño.

Este aceite corporación de denominación de origen se vende en botes de 250 milímetros y con un coste de 10,17 euros con un descuento promocional del 30 por ciento.