Aceite Pórtico de la Villa. Pertenece a la Denominación de Origen de Priego de Córdoba y es considerado uno de los mejores aceites del mundo. Viene de una tierra ligada a la agricultura desde la antigüedad y de ella mana su esencia. Frutado verde intenso que traen recuerdos a hierba fresca, a la manzana y al plátano. De fondo, plantas aromáticas y tomatera. Son matices milenarios que dejan en la boca un sabor dulce que torna a un ligero amargor para acabar algo más picante.
Su origen
Ya la población hispanorromana de Priego de Córdoba se dedicaba a la agricultura. Fueron la base de la de dieta mediterránea con el cultivo del trigo, la vid y el olivo. De hecho existen pruebas arqueológicas de elementos pétreos dedicados a la prensa de aceitunas 200 años después de Cristo. Ya a mediados del siglo XVIII, el Marqués de Priego tenía contabilizada una producción de más de 20.000 arrobas de aceite. A principios del siglo XX había en su término municipal más de cuarenta molinos, lo que da muestra de la gran importancia que tenía el olivar en esta comarca cordobesa. Después de la crisis de los 60, sus habitantes se agarraron a su cultivo como única fuente económica. Hoy en día ocupa casi el 100 por cien de su superficie cultivable. Desde 1912 los aceites Denominación Origen Priego de Córdoba comienzan a recibir reconocimientos en España y Francia. Hoy son numerosos sus premios internacionales.
Un paseo por Priego de Córdoba
Recorrer Priego de Córdoba es hacer un viaje en el tiempo. Supone remontarse a hace 150.000 años descubriendo algunos de los restos arqueológicos que contiene el Museo Histórico Municipal, procedente de las múltiples excavaciones que se han realizado en la ciudad. Pasear por el barrio de La Villa es como hacerlo por la antigua Medina Bagha (nombre musulman de Priego de Córdoba). Calles estrellas y laberínticas embellecidas con flores que van dibujando el camino hasta el Balcón de Adarve. De la época medieval es testigo su castillo, las Carnicerías Reales o la Fuente del Rey de la Salud. Del barroco, sus grandiosas iglesias entre las que destaca la parroquia de la Asunción.
Priego de Córdoba ofrece múltiples atractivos culturales a sus visitantes pero también son muchas las actividades que organiza entorno al aceite de oliva. Quien se acerque a este pueblo andaluz tiene la posibilidad de disfrutar de un desayuno en una almazara, acudir a una cata o incluso recolectar la aceituna en el campo.
La receta
El Piñonate es típico de Priego Córdoba. Es un roscón hecho con 4 huevos, ocho cucharadas de aceite de oliva, harina, azúcar y canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario