lunes, 15 de abril de 2013

Tres aceites españoles copan el medallero del Premio Mario Solinas 2013

El Premio a la Calidad Mario Solinas para la campaña 2011/12 ya tiene ganadores. El concurso convocado por el Consejo Oleícola Internacional ha otorgado la máxima distinción a tres aceites vírgenes extra españoles de entre los 110 participantes. Así, la puntuación  máxima en la categoría de Verde Intenso ha sido para Almazara de Muela de Priego de Córdoba; el Verde Medio se lo ha llevado La Inmaculada Concepción de SCA de Oleoestepa de la Roda de Andalucía; y para el grupo Maduro el primer premio ha sido para Hacienda Queiles de Monteagudo de Navarra.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) convoca todos los años este concurso con el objetivo de seleccionar entre los vírgenes extra participantes los que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas. Se valoran las sensaciones olfativas, gustatitas y retronasales así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Pueden participar tanto productores individuales como las asociaciones de productores y las empresas de envasado. Este año han optado a los galardones, 43 de España, 4 de Francia, 15 de Grecia, 1 de Israel, 1 de Italia, 41 de Portugal, 4 de Túnez y 1 de Uruguay. Todos ellos, tal y como establecen las bases han presentado un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite y cada candidato sólo podrá presentar un aceite de oliva virgen extra al concurso.

Es el jurado internacional el encargado de evaluar cada uno de los aceites vírgenes extras otorgando una puntuación mínima según su calidad. Este años, los segundos premios han recaído en Aceites Oro de Cánava de SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena para el grupo Verde Intenso: Explotaciones Jame de Villagordo en Jaén para los Verde Medio; y en el grupo Maduro, el segundo ha sido para Camino de Aníbal del Olivar del Azaraque de Valencia.

La clasificación la cierran los terceros: en Verde Intenso, Venchipa, de Aceite " O-Med Selection" de Acula en Granada; en Verde Medio, Agrícola Roda de Oleoestepa de La Roda de Andalucía; y en Maduro, el portugués Sociedade Agrícola Colinas de S. Lourenço de Lourenço do Bairro.

Con estos premios el Consejo Oleícola Internacional quiere honrar la memoria del investigador Mario Solinas a que tanto contribuyó junto con al organismo a la normalización de los criterios de calidad de los aceites de oliva.

Las bases del Premio a la Calidad Mario Solinas establecen su clasificación en función  del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido que expidió el certificado de análisis sensorial. Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional. Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional que fue la encargada de decidir los primeros puestos.

Finalistas del Premio a la calidad del Consejo Oleicola Internacional Mario Solinas 2013

Verde intenso:

- Aceites Oro Bailen - Galgón 99, S.L. - Villanueva de la Reina (Jaén) - España
- Casas de Hualdo, S.L. – El Carpio de Tajo (Toledo) - España
- SAOV - Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, Lda. - Alferrarede (Abrantes) – Portugal

Verde medio:

- SCA Almazaras de la Subbética - Carcabuey (Córdoba) – España
- Cortijo La Torre - Aceites San Antonio, S.L.U. - Jaén – España
- Château Virant – Lançon de Provence – Francia

Maduro:

- Agroland, S.A. – Paraje Grazon Maldonado - Uruguay
- Sovena España, S.A. – Brenes (Sevilla) – España
- Olis Solé, S.L. – Mont-Roig del Camp (Tarragona) - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario