miércoles, 9 de octubre de 2013

Un viaje por las cocinas de Oriente

Hay sabores que encandilan, que despiertan los sentidos y que transportan a otros tiempos y lugares. Cocinas con gusto, elegantes y sabrosas. Transmitirlas es la intención de la tienda especializada en Aceites de Oliva Virgen Extra D•Oliva y Cucharon y Paso Atrás en la nueva temporada del Taller de Cocina.

Y así fue como nuestro chef Rafa Sánchez Rey decidió que esta primera experiencia tenía que empezarla compartiendo con los participantes los saberes aprendidos este verano en Oriente. Durante tres meses ha visitado Japón, China y Corea donde ha tomado clases de las respectivas cocinas. Ahora toca enseñarlas a todos aquellos que a lo largo de las siguientes citas se acerquen a las instalaciones de D•Oliva en Marbella. Una convivencia culinaria que se prolonga con la degustación de los platos mientras que nuestro chef desvela otros secretos traídos de Oriente.

 
Para esta primera ocasión, Rafa Sánchez eligió un plato típico de China como son los ‘Dumplings de huevo estilo chino’ y uno de creación propia en el que ha combinado sabores de su tierra natal con la tradicional técnica del pescado japonés quedando un ‘Cuscus de gazpacho de sandía con tataki de melva’.

Dumplings de huevo estilo chino

Los dumplings o jiaozi forman parte de la tradición culinaria china. De hecho, es uno de los platos típicos que elaboran para Nochevieja y son todo un ritual elaborarlos en familia. Los dumpling están compuestos por una fina masa rellena generalmente de carne y verduras. No obstante admite variados gustos y formas.





Los dumpling que se ha traído nuestro cocinero Rafa Sánchez se elaboran con jengibre fresco picado, ajo, hierbabuena, chili fresco y salsa de ostras. La receta está pensada para elaborar una veintena de ellos, suficientes para cuatro personas.


 
 



Y para cocinarlos es esencial elegir un buen Aceite de Oliva Extra Virgen. La propuesta de nuestro Chef es el AOVE Arbequina que por su carácter suave y frutado no enmascara los sabores originales del plato.  No en vano es una de las más delicadas de las variedades españolas por su gusto y calidad







Cuscús de gazpacho de sandía con tataki de melva

Se trata de un plato de creación propia donde se combinan los sabores árabes con la frescura del mediterráneo y el exotismo japonés. Una ensalada con mucho gusto en la que se integra la melva cocinada con técnicas llegadas del país Nipón. El pescado va fileteado tras haber sido marinado ligeramente en vinagre y jengibre.


Este original cuscús de gazpacho de sandía emplea también frutos como el mango y la granada. Va aderezada con albahaca fresca, salsa de soja, y sésamo negro.

Imprescindible vuelve ser el uso de un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad como cualquiera de los que puede encontrar en www.dolivaonline.com La variedad arbequina es el complemento ideal dada la suavidad que deja en el paladar. Un AOVE que se adecua a la perfección con este plato dado el gusto que aporta a frutas verdes, tomate y almendra.



Este plato además se enriquece con sal de pétalos de rosa D•Oliva, la más pura de todas las sales, suave al paladar y de fácil disolución, de forma, que sus cristales se deshacen potenciando el sabor de los alimentos.



*Próximamente las recetas estarán publicadas íntegramente para que pueda reproducirlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario