martes, 21 de mayo de 2013

El aceite de oliva, posible protector contra el Alzheimer

Si las progresivas investigaciones que se están realizando en torno a los beneficios del aceite del oliva llegasen a confirmarlo como un protector contra las demencias seniles, su denominación como oro líquido cobraría aún más sentido. Y es que recientemente hemos podido leer un artículo elaborado por José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), en el diario El Mundo en el que ponía de relieve las repercusiones que podría tener el aceite en enfermedades como el Alzheimer, según distintos estudios científicos.

El responsable de tan esperanzador futuro es el oleocantal, un compuesto orgánico natural del aceite que curiosamente es el responsable de su sabor ligeramente picante. Independientemente de su capacidad para prevenir las demencias seniles, las investigaciones apuntan a que este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Así, el  también profesor de Nutrición y Genética y director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) hacía referencia a un estudio publicado en 2009 en la revista 'Toxicology and Applied Pharmacology', en el que resaltaba que el oleocantal , compuesto del aceite de oliva virgen extra podría ser útil para la prevención y tratamiento del Alzheimer ya que “era capaz de cambiar la estructura de unas proteínas neurotóxicas que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, haciéndolas menos dañinas”.

Ordovás explicaba en El Mundo que en las últimas semanas se ha publicado otro trabajo parecido en la revista 'Chemical Neuroscience', el que también exponen la posibilidad de que el este compuesto “disminuya la acumulación de proteínas anómalas que caracterizan el cerebro afectado por Alzheimer”. Ordovás también recoge el estudio realizado por el Instituto Italiano de Biologia Celular y Neurobiología publicado en 'Nutrition' cuyos resultados muestran que “un extracto natural de polifenoles de aceite de oliva podría influir positivamente sobre aspectos relacionados con el aprendizaje y la memoria mediante su efecto sobre las neurotrofinas”.

2 comentarios:

  1. Este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

    ResponderEliminar
  2. Curiosidad o preocupación, cualquier se puede saber que páginas visita otra persona en línea puede proporcionar información valiosa sobre sus intereses y comportamientos. Se trata de comprender y proteger a quienes nos importan en el ámbito digital.

    ResponderEliminar